Campillos En Transición

 


Campillos En Transición

Las ciudades o sus Barrios, los pueblos o las comunidades de Transición son proyectos "ciudadanos comunitarios" que persiguen crear resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.

La Transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo

El  Movimiento De Transición (red de transición o ciudades en transición), es un movimiento pragmático y no partidista a favor de la agroecología, la permacultura, el consumo de bienes de producción local y/o colectiva, el decrecimiento, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza y el uso de energías renovables.

Un poco de historia del movimiento

El concepto de Transición surgió de un trabajo de permacultura que Rob Hopkins diseñó en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale por medio del ensayo "Plan de Acción de descenso de Energía ". Se creó un "mapa de ruta" para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía y la agricultura. Uno de sus estudiantes, Louise Rooney, se dedicó a desarrollar y divulgar el concepto de comunidades de Transición. Presentó su propuesta al Ayuntamiento de Kinsale resultando en la histórica decisión de aprobar este plan para trabajar en pro de la independencia energética.

El término fue acuñado por Louise Rooney y Catherine Dunne​ para las iniciativas (grupos, barrios, pueblos y ciudades) que persiguen este fin. Aunque es una tendencia social latente en sociedades hiperindustrializadas y capitalistas (neorruralismo), la primera propuesta en utilizar el nombre fue la del permacultor Rob Hopkins en Totnes (Inglaterra) en 2006​ Desde entonces, se extendió el movimiento por Inglaterra y el resto del mundo.

La idea fue posteriormente adaptada y ampliada en septiembre de 2006 por Hopkins en su pueblo natal de Totnes. El concepto se esparció rápidamente y para septiembre de 2008 ya eran cientos de pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de transición3​ en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia y Chile.4​ Si bien el concepto se refirió en un principio a "pueblos" pequeños, las comunidades van desde las aldeas como Kinsale, consejos de distritos como Penwith, hasta las ciudades y municipios como Brixton. En los Estados Unidos, han surgido iniciativas de transición en muchas comunidades. Hay una organización en Estados Unidos para ayudar al crecimiento de las iniciativas de transición.

Objetivos del Movimiento En Transición

El principal, es dar a conocer un modo de vida sostenible y desarrollar la resiliencia local para hacer frente a los problemas que generan el cambio climático, el pico del petróleo y la crisis económica.

Para ello, se anima a las comunidades a buscar métodos para reducir el uso de energía, a procurar su obtención mediante las renovables y conseguir su propia autosuficiencia. 

"Alimentos a pie, no alimentos a millas"

Las iniciativas hasta ahora han incluido la creación de huertos comunitarios para el cultivo de alimentos, empresas de intercambio de residuos, e incluso la reparación y reciclaje de objetos antiguos en lugar de tirarlos a la basura.

La ideología central del movimiento de las comunidades En Transición

La propuesta es la de que una vida sin petróleo, podría ser mucho más agradable y satisfactoria que la actual "cambiando nuestra mentalidad" de que en realidad la próxima era después del petróleo barato es más una oportunidad que una amenaza, y diseñar el futuro en donde se darán bajas emisiones de carbono para ser prósperos y resistentes; un lugar mucho mejor para vivir que la actual cultura del consumo, alienado, basado en la codicia, la guerra y el mito del crecimiento perpetuo.

El desarrollo local de Transición exterior debe ir acompañado de transición interna.

Para avanzar en el descenso de energía de manera eficaz tenemos que reconstruir nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo natural. Ello requiere centrarse en el corazón y el alma de la transición. Info

 Futuro del proyecto En Transición

El número de comunidades que participan en el proyecto es cada vez mayor.  Muchas de ellas en proceso de convertirse en comunidades "oficiales" de transición. Campillos es ya uno de esos pueblos que persigue convertirse en Pueblo En Transición

El pasado 4 de mayo, en la Casa de las Asociaciones mantuvimos la primera reunión de un grupo de personas de la localidad, que contó con la presencia de la Asociación elcaminocoop por medio de Benito Moreno y la comunidad Algarbia En Transición por medio de Ivan Salvia

Uno de los aspectos que nos han llevado a dar el paso de crear este grupo En Transición de Campillos como a otros muchos en el movimiento de transición es el colapso financiero mundial, la crisis alimentaría mundial, a la par del tema del pico de producción del petróleo y del cambio climático. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en el que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer.

El propósito de la primera reunión vecinal de Campillos sobre el Movimiento de Transición es el de convertir Campillos un lugar resiliente, más sano y vibrante, de fuerte carácter local, que reduce al mismo tiempo su huella ecológica.

La Transición es una revolución silenciosa que se extiende por el mundo.  Es un gran experimento social, compuesto por personas como tú y como yo que consideran la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario. La Transición está en todas partes, es una idea sobre el futuro, una idea optimista y práctica y es un movimiento al que puedes unirte ya, si resides en Campillos o quieres formar parte de su comunidad. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer.

Te puede parecer una utopía, pero...

Lo utópico es creer que es viable vivir cada vez con más y más en un planeta finito. Carlos Taibo

Si te interesa el tema... nos vemos en la próxima reunión. no dudes en solicitar información, nos encontrarás en cualquier lugar del pueblo. Nos necesitas y te necesitamos

Comparte este artículo entre tus contactos. Gracias

Comentarios

Entradas populares